miércoles, 15 de julio de 2009

Había leído "La Eneida" hace un par de años, y no me había causado gran impresión. Ahora que he vuelto sobre ella en una prolija edición mexicana en verso (feria baires) me sorprendo de que en realidad Virgilio es casi tan grande como los griegos que llamamos Homero, como decía Borges, el memorioso.
En el Canto IV, Dido, la reina fenicia enamorada que ve como Eneas toma sus naves y se larga a buscar su destino compelido por los dioses, se suicida con la espada del héroe troyano. Agoniza largamente en brazos de su hermana. Los dioses, apiadados por el sufrimiento de tal agonía, envían a Iris para que corte el bucle que apenas ya une el alma al cuerpo. Iris cruza los mares y al llegar a la vera de Dido, corta delicadamente el delicado bucle, y entonces el alma, que pugnaba denodamente por liberarse, se echa a volar.
Miro los ojos de tus ojos, miro los cielos de tus cielos, y veo tu alma volar. Es eso lo que sobrenada en los encantados versos de Virgilio. ¿Vería alguna vez él unos ojos al fondo de los cuales revolotea un alma?

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, mira, leí en un escrito anterior tuyo ( de junio 2007 ) que tienes el plaquette de Los Sea Harrier, Poemas de Anticipo, de Diego Maquieira, publicado en 1986. Sucede que para mi tesis doctoral ( Doctorado en Literatura, PUCV ) necesito saber qué poemas del libro Los Sea Harrier de 1993 están publicados en el plaquette del 86, y qué poemas no. No sé si me puedes hacer ese favor, es decir, indicarme qué poemas de 1993 lo integran y cuáles no, ideal sería para mí tener los poemas. Por cualquier cosa, mi correo es anariveross@gmail.com. Mi nombre es Ana María Riveros, de Valparaíso, Chile. Mil gracias!!!

difusa dijo...

Uuufff, viste el mismo cuento aun se repite:
El hombre piensa en objetivos y logros (Eneas en fundar la nueva Troya) y la mujer tan poco pragmática e irracional (Dido pura pasión se entrega en alma y cuerpo)... dudo que Virgilio viese "ojos al fondo de los cuales revolotea un alma" esa sutileza me tinca que se da sólo en la combinación cromosómica XX !

fidelio dijo...

mmm... esos ojos que se ocultan en el fondo y adornan la superficie de todo a tu alrededor... pues vaya.