miércoles, 16 de abril de 2008


Museo Rodin, Paris. La escultura en grande de "las 3 gracias", como irónicamente se llaman en mi espíritu los tres personajes de Rodin que coronan sus Puertas del Infierno y que acusan y se duelen de las almas en pena que cruzan los portalones con rumbo a la eternidad del Infierno. Esta escultura está en los jardines del museo. Una de ellas aislada está en las afueras del Museo de Arte de Atlanta, hay otra igual en las afueras del Museo de Washington (me voy de nuevo a Washington a fines de abril, por cierto voy a ir a ver a esta "gracia" aislada), hay otra en las afueras del Museo de L'Orangerie en el Paseo de Las Tullerías, en Paris, y no recuerdo si hay alguna reproducción en el Museo Rodin de Filadelfia. No sé si hay más en otros lugares.
Alguien me contó que mientras Rodin estuvo vivo ninguna de sus esculturas se vació en bronce. Y que cuando murió aparecieron muchas reproducciones a partir de los originales en greda o yeso. No sé cuánto habrá de verdad. No me imagino el magnífico Balzac en greda. Rodin debe haber necesitado verlo en bronce para poder creer en serio lo que quieren creer los artistas: que le han hecho una mueca a la muerte. García Marquez ha dicho que los únicos que vencen a la muerte son los escritores. Horacio entró al lugar donde jugaban sus amigos y les dijo que había hecho un edicifio que duraría miles de años: un poema. Rodin era un artista impenitente y debe haber querido lo mismo que todos los demás. Debe haber amado el bronce.
"Las Tres Gracias" siempre me dejan pensando, pero nunca he sabido en qué. Por de pronto ahora, que he trasladado las fotos de un computador a otro, he vuelto a verlas y a recordar los bellos días de Paris y el bello jardín del Museo Rodin, sin duda una de las maravillas que, si uno puede, no se debería perder.

9 comentarios:

difusa dijo...

Otra en Av Libertad entre 4 y 3 Norte frente a Casa de La Cultura en Vina del Mar !!!

difusa dijo...

Error mio, es la Biblioteca Municipal no Casa de la Cultura y esta ubicada en el antiguo Palacio Carrasco (mismas coordenadas) y el nombre de la estatua es La Defensa.

Camino del sur Pilar Obreque B dijo...

Hay tantas cosas que uno no se debiera perder!

Bueno no se puede estar en todas

Saludos

difusa dijo...

Chita que estoy catete ... tu alusión a Garcia Marquez me hizo recordar el Sonnet 17 de Shakespeare en el cual le canta su amor a un joven, cuando él ya era viejo y dice que plasma en tinta su belleza para que perdure.

mahiakeff dijo...

Oye querida Difusa, ¿o sea que a Shakespeare se le quemaba el arroz?

mahiakeff dijo...

Y a propósito, hay un Rodin en Viña, cierto, donde tú dices. No es una de las "gracias", tiene el aspecto y la fuerza de la lluvia, fue hecha en el taller Rodin creo para un concurso, algo así como el centenario o no sé qué. ¿Cuál es su nombre? No lo sé. esto se está pareciendo a wikipedia.
Abrazo

M.

difusa dijo...

Digamos que The Bard era "open minded", se cree que el bello en cuestión de la secuencia de sonetos (le escribió varios) se llamaba Henry Wriothesley, 3rd Earl of Southhampton. Incluso le dedicó el poema "Venus and Adonis" en 1593!

La estatua se llama "La Defensa".

mahiakeff dijo...

Mish...
Open minded.
O sea, chuteaba para donde estuviera vuelto...
¿"La Defensa"? Buen nombre. ¿Algo que ver con algún concurso?

Laura Caballero dijo...

Si de poesía open minded se trata, les recomiendo a Konstantino Kavafis, ícono gay ahora, pero sufrido en su época.(El mejor traductor es un profesor chileno,M.A. Castillo Didier, que más parece cajero del Banco del Estado) Me alcanzó el $$$ para Bs As no más, pero en el Bellas Artes, en la Recoleta, hay varios Rodin en bronce y un molde de yeso, si, de vulgar yeso, de "El beso", pero que igual pone los pelos de punta...